El XI Festival Internacional de Trompeta reunirá en Maspalomas a más de 100 trompetistas de varias nacionalidades del 15 al 21 de julio

12 jul 2018

El  XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará del 15 al 21 de julio, reunirá a más de un centenar de trompetistas  en Gran Canaria y  ofrecerá las actuaciones de destacados músicos procedentes de Francia, Polonia, México, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Bélgica, Uruguay, Argentina y España, algunos de los cuales  impartirán las clases magistrales que este año han completado el cupo de alumnos.

A la presentación del programa asistieron el Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; la responsable de Cultura de la Fundación Disa, Andrea León, y el coordinador artístico del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, José Vicente Araña.

Marco Aurelio Pérez resaltó que este Festival es una oportunidad para “enriquecer nuestros conocimientos musicales, gracias a un programa que cada año  supera el nivel de  calidad de los músicos y bandas participantes" e invitó a  la ciudadanía a disfrutar de la semana de conciertos que comienzan este domingo.

Carlos Ruiz felicitó a los organizadores que cada año convierten a  Maspalomas  en un referente en el  mundo de la cultura y recordó que el Cabildo  de Gran Canaria colabora, desde hace cuatro años, a través de las consejerías de Turismo y Cultura, y también con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que ofrecerá un concierto, el 19 de julio, dirigida por  Rafael Sánchez Araña y el solista Manuel Blanco. El consejero insular destacó la figura del grancanario Rafael Sánchez Araña, que dirige a la Joven Orquesta de Gran Canaria, “como un referente y un lujo para  Gran Canaria”.

José Vicente Araña mostró su satisfacción ya que, por primera vez, se han agotado todas las plazas de participantes en el concurso Internacional de Trompeta y también en las matriculaciones de alumnos. Destacó que el Festival se inicia con el concierto inaugural de la  ‘Noche de Bandas’, con  las Escuelas Artísticas ‘Lucy Cabrera’ de Agaete y  la Escuela de Música de San Bartolomé de Tirajana. Este concierto  dará comienzo a las 20:30 horas,  en el Anexo II de Playa del Inglés y tendrá como solista a Manuel Blanco y como director a José Vicente Araña.

Además, informó de que las  novedades  de esta edición serán el Concurso Internacional de Trompeta de Maspalomas, con la colaboración del Club de Rotarios de Maspalomas, en el que se han seleccionado a 20 aspirantes de varias nacionalidades, entre  los  más de 50 inscritos, así como  el estreno de una sección dedicada a un país, que esta primera vez será la Noche de Argentina, con la actuación del quinteto de metales argentino ‘Pampa Brass’.

Por su parte, Andrea León recordó que  la Fundación DISA lleva tres años apoyando a este Festival, “que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa”, Además, la responsable de Cultura destacó que la cultura y el arte son facetas importantes para el desarrollo de cualquier  sociedad, razón por la que Disa continuará brindando su apoyo al Festival. 

Referente en Europa

Este Festival internacional, que se enmarca dentro del programa de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, es un referente de esta especialidad instrumental en Europa, fruto del trabajo conjunto entre  la organización, profesorado y alumnos, que han convertido a este evento en  un Festival inusual en el que alumnos y profesores, conviven durante una semana para combinar el disfrute y aprendizaje de la trompeta y la música.

La organización del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebra del  15 al 21 de julio,  corre a cargo de Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias,  y de José Vicente Araña, jefe de Estudios de la Escuela de Música de Agaete. Ambos músicos son reconocidos docentes y dinamizadores de este instrumento en Canarias.

Esta edición reunirá a diez de los pedagogos más reconocidos en el mundo, como el español  Manuel Blanco, que está considerado uno de los grandes virtuosos de la trompeta  y  ganador del prestigioso premio ‘ARD International Music Competition de Munich’. Otros de los músicos destacados serán el alemán Otto Sauter, máximo exponente de la trompeta piccolo; el francés Eric Aubier, considerado uno de los grandes pedagogos de la escuela francesa; Gabrièle Cassone, reputado trompetista italiano especializado en la trompeta natural; Rex Richardson, uno de los grandes exponentes de la trompeta  Jazz en Estados Unidos, y el español Alejandro Castañeda, uno de los trompetistas orquesta más destacados.

A este elenco se suma la instrumentista americana Mary Elizabeth Bowden, que representará al talento femenino de este instrumento en Estados Unidos, Daniel Crespo, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Argentina; Raúl Miguel, especialista en la pedagogía de base para este instrumento, y el canario Sebastián Gil, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Para esta undécima edición, la organización ha preparado una  semana intensa de conciertos, junto a las diferentes actividades paralelas, como talleres, conferencias, concurso internacional de trompeta y  conciertos de los  alumnos.

El Festival Joven 2018, que celebra  la  séptima edición,  realizará actividades para los jóvenes trompetistas  de  grado elemental o  que se estén iniciando en el apasionante mundo de la trompeta. El programa tendrá como invitados al grupo valenciano ‘Sedajazz Kids Band’.

Más de 50 trompetistas,  en las dunas de Maspalomas

Entre los grupos invitados que participarán en el programa de  conciertos destacan  el director y violinista Gordan Nikolic, la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN), las Bandas de Música de las Escuelas de Música de Maspalomas y Agaete, dirigidas por José Vicente Araña, el  grupo juvenil valenciano Sedajazz Kids Band, el saxofonista Francisco Blanco ‘Latino’, el organista Sergio Alonso y el pianista Óliver Curbelo. Además, el compositor, residente del Festival, Gonzalo Díaz Yerro, estrenará la obra ‘Dunas Trumpet’, interpretada por más de 50 trompetistas, junto al escenario natural de las dunas de Maspalomas.

El XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Verano de Maspalomas. Además del patrocinio y  la colaboración  de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura de España (INAEM), Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de la  Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Fundación Disa, Fundación Mapfre Guanarteme, Obra Social de La Caixa, Seaside Hotels, Arisal y Autos Domínguez, entre otros colaboradores.

Más información pueden visitar la web: www.maspalomastrumpetfest.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto
Presentación del programa del XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas