El Cabildo celebra la segunda visita guiada al casco histórico de Teror e interior de su Basílica

12 sep 2017

El día 14 de septiembre se celebra la segunda de las cuatro visitas guiadas previstas por la unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, al casco histórico de la Villa Mariana de Teror, declarado BIC en 1979, y al interior de la Basílica del  Pino, que cumple este año 250 años de su construcción. Los días 16 y 23 de septiembre volverá a repetirse la citada iniciativa de carácter gratuito. Todas las plazas disponibles están ya cubiertas.

Durante las dos horas de duración que tendrá la visita guiada a Teror, el público podrá conocer de cerca los importantes valores culturales de su conjunto histórico, uno de los mejor conservados de la isla. El recorrido por su rico legado patrimonial y cultural cuyo desarrollo está ligado en gran medida a la advocación Mariana, que será el detonante de aspectos tan dispares como su tramado urbanístico, político, religioso y cultural de la Villa, se completa con una incursión al interior de su Basílica para descubrir también el patrimonio artístico que atesora este santuario mariano, donde el arte y la tradición parecen fundirse en perfecta sintonía.

El autor de la Basílica fue el ingeniero militar Antonio de la Rocha, que dirigió las obras entre 1760 y 1767, años en que la arquitectura canaria comienza a depurar algunos elementos propios del lenguaje barroco tardío. El templo, situado en la plaza principal, sustituyó a una primitiva ermita de una sola nave, construida hacia 1481 junto a un pino donde, según la tradición, apareció la virgen. Más tarde, en 1708 se le anexionó la torre amarilla que hoy conocemos siguiendo la traza de las góticas de la Catedral de Santa Ana, con planta poligonal y rematada en chapitel. La Basílica es BIC con la categoría de Monumento.

Otros destacados edificios del conjunto histórico que se visitarán durante el recorrido que dirigirá un guía de la empresa Tibicena, con la colaboración del historiador Gustavo Alexis  Trujillo, serán la Casa de los Patronos y la del Mayorazgo, el Palacio Episcopal o la Plaza  Teresa de Bolívar, diseñada por Néstor Álamo.

Estas visitas guiadas que se iniciaron hace meses en el casco de Agüimes, pretenden abordar las peculiaridades y naturaleza de los denominados bienes de interés cultural existentes en Gran Canaria, explicando además los grados de protección que implica este importante reconocimiento jurídico con el que se preserva y respetan sus distintos valores.

La Ley de Patrimonio Histórico España, define que: "en el seno del Patrimonio Histórico Español, y al objeto de otorgar una mayor protección y tutela, adquiere un valor singular la categoría de Bienes de Interés Cultural, que se extiende a los muebles e inmuebles de aquel Patrimonio que, de forma más palmaria, requieran tal protección. Semejante categoría implica medidas asimismo singulares que la Ley establece según la naturaleza de los bienes sobre los cuales recae".

 

 

Contacto e información

Patrimonio Histórico
Dirección: C/ Bravo Murillo, 23
Teléfono: 928219421
Web: www.grancanariapatrimonio.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Imagen antigua de la Basílica del Pino eje de su casco histórico.
Foto
Interior de la Basílica de Teror.