Karel Mark Chichon y José María Gallardo del Rey ofrecen un Concierto de Aranjuez de lujo con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

13 oct 2017

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece su cuarto concierto de abono de la temporada 2017-2018 el viernes 20 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono.

El programa será dirigido por Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, y contará con la actuación como solista del guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey, que debuta dentro de la temporada de la orquesta.

La OFGC retorna al Concierto de Aranjuez con Karel Mark Chichon y José María Gallardo del Rey

La apuesta española que propone Chichon en la programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta rasgos excepcionales con la inclusión del mítico Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, cumbre del repertorio concertante para guitarra, en las manos del que acaso sea el máximo exponente actual entre los intérpretes de este instrumento en España, José María Gallardo del Rey.

El guitarrista sevillano es un gran especialista en la obra de Joaquín Rodrigo, que ha llevado por todo el mundo. En su recreación del Concierto de Aranjuez, pieza que ha tocado anteriormente con el maestro Chichon, tienen especial presencia las influencias del flamenco. En palabras de Gallardo del Rey, el Concierto de Aranjuez es “un fenómeno social, una obra que conecta con el alma humana”.

El programa de la OFGC tiene otro de sus puntos de interés en la selección que el maestro Chichon ha preparado de las suites orquestales de Romeo y Julieta, obra maestra de Prokofiev y una de las más apasionantes partituras de la historia del ballet. La selección incluye los números más celebrados, como “Montescos y Capuletos”, “La joven Julieta”, “Madrigal”, “Escena del Balcón”, “Muerte de Tebaldo” o “Romeo ante la tumba de Julieta”.

Abriendo el programa, la OFGC ofrecerá el estreno en España de Postludium. Ice de Andris Dzenitis, el compositor más destacado de Letonia y una presencia frecuente en los programas de Chichon, con quien mantiene una estrecha colaboración artística. La afinidad del Maestro hacia Dzenitis, “un modelo de lo que ha de ser un compositor de nuestro tiempo” según sus palabras, se basa en la fuerza de su mensaje emocional y artístico, “ya que llega inmediatamente a los corazones y al intelecto del público y, al hacerlo, se vive la fuerza colectiva de la experiencia musical”. El propio Maestro Chichon fue el director del estreno mundial de la partitura en Riga en 2009.

Entradas y abonos on-line

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) están disponibles en la taquillas de la sede de la Orquesta, en el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria prosigue asimismo la campaña de nuevos abonos de la temporada 2017-2018 con la importante novedad de la incorporación de la venta de abonos on-line. Todas aquellas personas que deseen abonarse a la temporada (conciertos 6 a 19) podrán adquirir su nuevo abono a través de la web www.ofgrancanaria.com Si desean abonarse a los conciertos restantes podrán hacerlo  en las oficinas de la sede de la Orquesta de lunes a viernes de 8.30 a 13.30, en el teléfono 928 494 567 o a través del correo abonados@ofgrancanaria.com.

 

Ventajas del abono

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece una atractiva propuesta de abonos que incluye descuentos de más del 30 por ciento sobre el precio total en taquilla y de más del 50 por ciento para los mayores de 65 años y los menores de 26, 10 por ciento de descuento en la programación propia del Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), un 10 por ciento de descuento en el restaurante La otra punta y un 5 por ciento en el restaurante Nautilo-Comidas del Mar, además de la posibilidad de poner a la venta la butaca si no pueden acudir al concierto y pago fraccionado en dos plazos.

Otros beneficios incluyen la reserva de la misma butaca en todos los conciertos de abono, aviso de próximo concierto en SMS,  libro de temporada, servicio gratuito de guaguas desde distintos puntos de Las Palmas de Gran Canaria y servicio de información a abonados. El abonado que presente a un nuevo abonado será obsequiado con un CD de la Orquesta.

 

QUÉ                                      EL CONCIERTO DE ARANJUEZ CON LA OFGC

                                           Concierto de abono 4  temporada 17/18

                                               ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

                                               KAREL MARK CHICHON director

                                           JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY guitarra

                                              

                                               DZENITIS              Postludium. Ice (2009). Estreno en España

                                              RODRIGO       Concierto de Aranjuez

                                           PROKOFIEV            Romeo y Julieta (selección)

 

CUÁNDO                            VIERNES 20 octubre 2017, 20.00 h (NUEVO HORARIO)

 

DÓNDE                               Auditorio Alfredo Kraus

 

INFO                                    www.ofgrancanaria.com

BIOGRAFÍAS

KAREL MARK CHICHON director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern,  donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de su primer volumen de las obras completas de Dvorák, ciclo que graba para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda este primer volumen como “la mejor versión disponible”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

En 2016 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, transmitida en HD a 2000 cines de 66 países, y allí volverá en 2019.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos.

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY guitarra

José María Gallardo del Rey hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica en todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es el solista más requerido y programado por las orquestas de todo el mundo. Directores y músicos le confirman unánimes como guitarrista de referencia.

Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del Flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española, participando en proyectos como “Pasión Española”, con Plácido Domingo (Grammy Latino 2008), “Habanera Gipsy”, con Elina Garança (2010), “Caprichos Líricos”, con Teresa Berganza (1996) o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut con el Concierto de Aranjuez (Japón 1990).

Sir Neville Mariner, Philippe Entremont, Frühbeck de Burgos, John Axelrod, Ros Marbá, García Asensio, Josep Pons, José Ramón Encinar, Leo Brouwer, Karel Mark Chichon, con orquestas como la ONE, Royal Philharmonic, RAI, Filarmónica de Hong Kong, Tonhalle de Zúrich, Filarmónica de Londres, Cadaqués, RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquestas de la Comunidad y Sinfónica de Madrid, Nacional de Bélgica, o Radio Philharmonie Saarbrücken son habituales en sus giras de conciertos.

Como solista, compositor, músico de cámara o director musical ha actuado en el Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Opera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditorium de Los Angeles, Sadler Wells y Cadigan Hall de Londres, Auditorio Nacional (Madrid), Palau de la Música de Valencia, Seul Concert Hall, Birmingham Symphony Hall, Osaka Concert Hall o Auditorio de Roma.

Embajador musical de España, ha actuado en eventos culturales como la  EXPO 92 (autor e intérprete de la Banda Sonora del Pabellón de España), EXPO AICHI 2005, Años de España en China, Corea, EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes, Centenario Albéniz y especialmente en el Centenario Rodrigo, interpretando sus conciertos para guitarra por todo el mundo.

Recnocido compositor, sus obras son interpretadas en los más importantes festivales de música y coreografiadas por nombres de la danza como María Pagés, Víctor Ullate y Lola Greco en espectáculos como “Sevilla”, “De la Luna al Viento”, “Don Quijote” e “Iberia”.

Artista del sello discográfico Deutsche Grammophon, ha editado “The Trees Speak”, “14 maneras de echarte de menos” y su disco con La Maestranza, “My Spain”, cosechando los mayores éxitos de crítica y público. Su discografía anterior recoge trabajos muy diversos en sellos como Mandala, RTVE, Autor, Almaviva y BMG, que en 1998 publicó su versión del Concierto de Aranjuez en “Rodrigo Guitar Concerto”. Actualmente sus grabaciones también son editadas por Gallardo Del Rey Ediciones.

Centros como el Mannes Conservatory of Music de Nueva York, Northridge University de Los Angeles, Festival de la Guitarra de Córdoba, la UIMP de Santander o “Proyecto Canción Española” de Granada, entre otros, son escenarios habituales de sus cursos y clases magistrales.

                                                                                                         

 

Contacto e información

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Dirección: Avda Princípe de Asturias s/n
Teléfono: 928472570
Web: www.ofgrancanaria.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Karel Mark Chichon director artístico y titular de la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria.
Foto
El guitarrista sevillano José María Gallardo del Rey.