Los escolares grancanarios se suben al escenario del Cuyás para representar sus propias obras

12 jun 2018

Alumnado de tres centros escolares de la Isla se subirán un año más a las tablas del Teatro Cuyás para representar este martes, como si de compañías profesionales se tratase, sus propios espectáculos.

Un reto ante el que dicen estar nerviosos Edurne Santana e Itham Lorenzo, alumnos del CEIP La Zafra de Vecindario que se muestran algo tensos por “lo grande que es este teatro y la cantidad de butacas que tiene”.

Pero además de poner a prueba sus nervios ante un estreno, el proyecto, en el que llevan trabajando más de año y medio, les permite cultivar otras habilidades que no se aprenden con las asignaturas tradicionales, según su profesor, Saulo Valerón, que agradece el haber sido seleccionados.

“Trabajar con los niños y niñas en un entorno profesional como este es un lujazo con el que estamos todos muy contentos y dispuestos a darlo todo”, asegura el docente que dirige a sus alumnos en la obra ‘El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre’, de Neil Gaiman.

‘La verdadera historia de Caperucita Roja’ es el título elegido por el British School, mientras que el Colegio Juan Ramón Jiménez protagonizará, también esta tarde, ‘La caja de la discordia’, de Rocío Rubio y Rubén García.

La puesta en escena de estos tres espectáculos ha sido posible gracias a la colaboración de la compañía Clapso y al alumnado del IES Politécnico de la Las Palmas de Gran Canaria, que asume las tareas de producción y regiduría.

Las entradas para el todo el público, y no solo familiares y amigos, que desee disfrutar de esta propuesta están a la venta en la taquilla del teatro a un precio simbólico de dos euros.

 

Teatraula. Esta actividad se enmarca en Teatraula, una muestra escolar de teatro en la que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato representan con medios profesionales montajes que preparan durante el curso, acercándose así a la realidad de las artes escénicas.

Para ello, niños y jóvenes cuentan con el apoyo de maestros y profesores que previamente han sido instruidos por personal y colaboradores de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás, y entre los que figuran Quino Falero, Víctor Formoso o Gemma Quintana.

Teatraula forma parte a su vez de Teatrae, proyecto pedagógico del Teatro Cuyás patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme y que en esta ocasión se traducirá en la exhibición, este martes, a las 19.00 horas, de los tres espectáculos citados.

 

CEIP LA ZAFRA

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, de Neil Gaiman.

Dirección: Saulo Valerón

Sinopsis: Mamá se va a un congreso. Papá se hace cargo de los niños. Cuando descubre que no hay leche para desayunar decide ir a la tienda a por ella. Pero tarda mucho en regresar. Mucho. Muchísimo… Esta es la disparatada historia de por qué tarda tanto, tantísimo tiempo en regresar.

 

THE BRITISH SCHOOL OF GRAN CANARIA

La verdadera historia de Caperucita Roja

Dirección: María del Mar Santana, a partir de un texto de José Luis Marqués Lledó.

Sinopsis: Seguro que a todos nos dio pena la historia de la pobre Caperucita Roja y su abuelita, devoradas por el lobo y salvadas por los cazadores, ¿verdad? Pues en realidad no fue como nos la han contado. Sí, es verdad que hubo una Caperucita, aunque no sabemos con certeza si era roja, azul o morada. Y, claro está, también existió su abuela, como es natural. Lo que sí que es cierto es que las dos tienen que aprender una gran lección sobre el cuidado a los animales que cambiará el curso del cuento: la verdadera historia de Caperucita Roja.

 

COLEGIO JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

La caja de la discordia, de Rocío Rubio y Rubén García.

Dirección: Martín Díaz.

Sinopsis: Un grupo de desconocidos se encuentra en una cafetería cuando están a punto de comenzar el Camino de Santiago. La intención de cada uno es abordar la experiencia en solitario, pero el destino hace que se topen con una extraña caja que les mantendrá unidos en el largo viaje. La caja es el motor que les mueve para alcanzar su objetivo, pero, ¿qué hay en su interior?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto Foto Foto