05/09/2019
Duración: De 19:00 a 20:00

EXPOSICIÓN 'JUAN DEL CASTILLO WESTERLING. CRÍTICA Y SÁTIRA EN EL SIGLO XIX'

Casa-Museo León y Castillo

Jueves 5 de septiembre a domingo 20 de octubre

Inauguración: jueves 5 de septiembre a las 19:00 h.

La exposición, comisariada por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jonathan Allen, reúne por primera vez parte de la producción artística del grancanario Juan del Castillo Westerling (1831-1900). El pintor y botánico, coleccionista y filántropo, genealogista y hombre público, traza mediante sus obras un excepcional retrato de la centuria de la que fue marcado protagonista.

Su obra pictórica se centra especialmente en el retrato, pero lo que inspira esta exposición es la colección de sus caricaturas. Pequeños retratos humorísticos, en las que despliega unas dotes considerables de observación y crítica. Estas, hasta ahora desconocidas imágenes para el público canario, junto a lienzos de pequeño y medio formato así como su correspondencia epistolar, se abren como una rarísima ventana al universo social de la época, retrotrayéndonos al Madrid de 1850, cuya sociedad, usos y costumbres, estaban conociendo sus paisanos, Benito Pérez Galdós, Felipe Pérez del Toro y Fernando de León y Castillo. 

Estampas, a veces cómicas y burlonas, de dandies, aristócratas, hombres públicos, cupletistas, tenores y damas que se pasean en sus calesas. El escrupuloso detallismo de Juan del Castillo Westerling, su capacidad para sintetizar los rasgos de la personalidad, y su talento para fijar en su momento y en su lugar preciso la tipología de una época, nos ofrecen un diorama excepcional y en color de la España decimonónica que complementa la gran visión galdosiana de ese mismo periodo convulso y clave para la historia contemporánea de la nación.

Comisario: Jonathan Allen.

Horario: 
Martes a domingos, de 10:00 a 18:00 h. 

Entrada gratuita.

Casa-Museo León y Castillo
León y Castillo, 43-45
Telde. Gran Canaria
Tel. 928 691 377 
www.fernandoleonycastillo.com