Parranda Los Toledo

Parranda Los Toledo

Agrupación Coros y Danzas de Ingenio

Agrupación Coros y Danzas de Ingenio

Agrupación Los Dóniz de Tenerife

Agrupación Los Dóniz de Tenerife

DOCUMENTOS ASOCIADOS

6 de septiembre de 2019

EL FOLCLORE Y EL BAILE TRADICIONAL DE TODA CANARIAS SE CITA EN TEROR

El folclore de todas las islas se reúne el viernes, día 7 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de Sintes de Teror, en la XXVIII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo con motivo de las Fiestas del Pino 2019.

El mencionado evento de carácter gratuito, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, vuelve a reunir sobre el escenario a diferentes agrupaciones folclóricas de cada una de las Islas Canarias, incluido el conejero islote de La Graciosa, que al siguiente día, también tomarán parte en la tradicional romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino.

Los grupos que participan en esta nueva edición son la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio por Gran Canaria, la Parranda El Lagar de Teseguite con la escuela de baila tradicional César Manrique Cabrera en representación de Lanzarote, la Parranda Los Toledo por La Graciosa, la Agrupación Infantil Jable por Fuerteventura, la Agrupación Los Dóniz por la isla de Tenerife, la Agrupación Folclórica Tagomate por La Palma, Coros y Danzas de La Gomera y el grupo Tejeguate por la isla de El Hierro.

El Festival Folclórico de Gran Canaria se desarrolla desde hace 27 años con la finalidad de dar a conocer el trabajo que alrededor del baile y el folclore tradicional vienen desarrollando algunos de los más significados colectivos musicales de las Islas. Ocho jóvenes de cada isla presentarán en verso a cada uno de los grupos que toman parte en este Encuentro Folclórico, que han sido coordinados por Ochosílabas, la Asociación de Verseadores Canarios que se ha encargado de la organización de esta emotiva y nutrida participación.

Los grupos

La Agrupación Folclórica Coros y Danzas de La Gomera nace en el año 2016 con el propósito de mantener, rescatar y divulgar los cantos y danzas tradicionales de la Isla, con especial incidencia en el folclore de tambor. En cuanto a la vestimenta la citada agrupación emplea para la mujer el traje típico de la Isla, tal y como lo ideó Inocencio Rodríguez Guanche para el grupo de Hermigua y Agulo en los años cuarenta del pasado siglo, mientras que el atavío masculino corresponde con el que más tarde creó Reyes Dávila para la misma agrupación.

La Escuela de Bailes Tradicionales del C.E.I.P. César Manrique Cabrera de Tahiche de Lanzarote se pone en marcha durante el curso escolar 2010-2011 por iniciativa de la monitora Violeta Santos Morales, componente de la agrupación Coros y Danzas de Arrecife. Desde hace muchos años el CEIP César Manrique Cabrera viene realizando una gran labor en la divulgación y transmisión del patrimonio cultural, social y etnográfico de Canarias, así como de su folclore tradicional, considerando este aspecto como un eje fundamental en su Proyecto Educativo.

La Agrupación Folclórica Infantil Jable de Fuerteventura nace en el año 2013. El grupo está formado por veinte componentes con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años y realizan tanto folclore musical de la isla de Fuerteventura, como el del Archipiélago. La principal finalidad del grupo siempre ha sido la de promover y potenciar el folclore tradicional y popular de Canarias entre los más pequeños del municipio de Pájara. El grupo está dirigido por Cristo Arbelo Hernández, profesor de la Escuela de Música de Pájara y usan la vestimenta tradicional de la isla de Fuerteventura. Por su parte, la parranda El Lagar de Teseguite de Lanzarote fue creada en 2003. Los objetivos que mantiene son los de conservar, reforzar y divulgar la música y bailes tradicionales tal como han sido trasmitido, así como la interpretación de temas bailables adoptadas por parrandas u orquestas para bailes de taifa.

El grupo familiar Los Dóniz de Tenerife procede de varias generaciones. En el grupo actualmente hay cuatro hermanos, sobrinos y primos de Los Realejos. A lo largo de estos años el grupo se ha completado con amigos de procedencia  de La Orotava, al igual que su cuerpo de baile. Dirigidos musicalmente por Filiberto López,  uno de los fundadores de la formación Jóvenes Cantadores, y por Arturo Ibáñez en la tareas del baile, 

Actualmente la Parranda los Toledo de La Graciosa está compuesta por hijos e hijas, nietos y nietas y tíos maternos de la familia liderada por la matriarca, Concha Hernández. Su casa en La Graciosa estaba pegada al Café, una de las pocas cantinas que había por donde paraban bastantes parrandas en épocas de fiesta.  Luis Toledo fue entusiasmando a sus hijos para que salieran de parranda por las numerosas fiestas de Lanzarote y La Graciosa, y hasta ahora.

La existencia de Coros y Danzas de Ingenio, en Gran Canaria, se remonta a los años cuarenta. Se trata de una de las formaciones más veteranas y respetadas de Canarias, que este año cumple sus 70 años de existencia y trayectoria.  Cabe destacar la recuperación de aspectos de la tradición ancestral del pueblo de Ingenio en la que se han empeñado, que ha cristalizado en el rescate de danzas y canciones como la “Isa de la paría”, “Polka del Capotín”, “Polka del Artesano”, “Sorondongo de Ingenio” y “Rancho de Ánimas”.

La Agrupación Folclórica Tagomate de Tijarafe, de la isla de La Palma, nace en el año 1973, como una de las actividades principales del denominado Club de Amigos, institución que aglutina una serie de actividades lúdico-culturales, entre ellas, el fomento y recuperación del folclore tradicional. Compuesta por cuarenta  componentes entre cuerpo de baile y rondalla, Tagomate se ha marcado una meta: la conservación y divulgación de nuestro folclore tradicional, así como la investigación y el rescate de todo aquello que pertenezca a su tradición cultural.

Tejeguate de El Hierro es la segunda agrupación folclórica más antigua de la isla, creada en 1976. Basando su filosofía en el rescate y mantenimiento de la gran cultura folclórica de El Hierro, el grupo mantiene dos vestimentas, una la utilizada para realizar el tradicional Baile de La Virgen de la isla y la llamada ropa de bailarín, que se utiliza en las romerías y una segunda vestimenta de mago rescatada de las ropas utilizadas en la isla en el siglo XVIII.

Parranda Los Toledo

Parranda Los Toledo

Agrupación Coros y Danzas de Ingenio

Agrupación Coros y Danzas de Ingenio

Agrupación Los Dóniz de Tenerife

Agrupación Los Dóniz de Tenerife

DOCUMENTOS ASOCIADOS