Logotipo del Cabildo de Gran Canaria - Cultura - Casa de ColónCasa de Colón

BUZÓN DEL CIUDADANO
Inicio » Noticias
Enlace a facebook/casadecolonEnlace a youtube.com/CasadeColonEnlace a Flickr/casadecolonAcceso a Coloquios de Historia Canario AmericanaAcceso a Anuario de Estudios AtlánticosAcceso a Planificar la visitaAcceso a enlace externo MuseomacEnlace a www.estodotuyo.com

Casa de Colón

Colón, 1 - 35001
Las Palmas de Gran Canaria
Tel. 928 312 373
928 312 384
Fax: 928 331 156
casacolon@grancanaria.com
Encuéntranos en Facebook

Suscr&icaute;base a la lista de distribución por correo electrónico de la web de cultura del Cabildo de Gran Canaria

Noticias

23.05.2012 - LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘SIN NOMBRE’, DE FUKUNAGA, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

La Casa de Colón proyecta este jueves, 24 de mayo, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película dirigida en 2009 por Cary Joji Fukunaga, ‘Sin nombre’, título incluido en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Con guión del propio realizador de origen norteamericano, Cary Joji Fukunaga, el filme, que obtuvo en 2009 en el Festival de Sundance el premio a la Mejor dirección y a la Mejor fotografía, es un drama social que narra la peripecia de Sayra, una adolescente hondureña que sueña con un futuro más próspero que, junto a su padre, inician un viaje hasta Estados Unidos sobre el techo de un vagón de carga. A la historia de ambos se une la de Casper, un casi adolescente que huye de un enloquecido círculo pandillero en el que ha caído en desgracia.

Producida por  los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, Sin nombre está protagonizada en los papeles principales por Paulina Gaitán y Edgar Flores, completando reparto los actores Diana García, Luis Fernando Peña,  Kristyan Ferrer, Tenoch Huerta Mejía y Héctor Jiménez.

Para escribir el guión de esta cinta Fukunaga investigó el tema que describe su película durante cuatro años, en los que se vio envuelto en numerosos peligros ya que realizó el mismo periplo  de Centroamérica a México sin dinero y sin pasaporte. "Dos veces crucé la frontera de México entre grupos de emigrantes, aunque lo más difícil para mí fue dejarlos, porque yo pude seguir con mi vida normal, volver a mi casa para escribir en un living room bastante tranquilo, y ellos se vieron obligados a seguir solos", señaló el director cuando el filme fue estrenado.

Cierto es que Cary Fukunaga, director y guionista de Sin nombre, es de nacionalidad norteamericana (vino al mundo en 1977, en Oakland, California), pero eso no le impide tener las ideas muy claras: “Crecí en California, cerca de una gran comunidad latina, muy heterogénea: portorriqueños, mexicanos, salvadoreños, hondureños...” recuerda. “Los norteamericanos tendemos a homogeneizarlos, a meterlos a todos en el mismo saco, y es verdad que ellos lo que intentan es ser ciudadanos de los Estados Unidos, aunque para ello se reafirmen en sus nacionalidades. Una manera de hacerlo es mediante la violencia, las pandillas”

"Toda la película está basada en hechos reales, si hay ficción es una parte pero la historia que estoy contando aquí es una historia entre miles de millones. Hay cosas que he escuchado cuando estaba haciendo mis investigaciones que son mucho más fuertes", indicó

ACERCA DE COLÓN CINEMA

El programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien al teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

 

Cartel película Historias de la Revolución

23.04.2012 - LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘HISTORIAS DE LA REVOLUCIÓN’ DE GUTIÉRREZ ALEA, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

La Casa de Colón proyecta el jueves, 26 de abril, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película ‘Historias de la Revolución’ (1960) del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, incluida en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Con guión del propio Alea, Humberto Arenal y José Hernández, el filme, primer largometraje estrenado por el ICAIC, está configurado por tres historias El herido, Los rebeldes y Santa Clara, de las cinco que inicialmente estaban previstas. La épica y la mística revolucionarias son abordadas en el filme de Alea con un carácter casi documental.

En esta cinta Alea, uno de los más destacados cineastas en la historia del cine cubano y latinoamericano, pretendía reproducir el modelo de la película Paisà de Roberto Rossellini. Sin embargo, Gutiérrez Alea fue más realista en cuanto a su capacidad como creador: "teniendo en cuanta nuestra inexperiencia (...) no podíamos comprometernos a hacer la gran película de la Revolución ni nada parecido". Gutiérrez Alea y García Ascot eligieron la misma estructura para Historias de la Revolución, aunque finalmente decidieron separar dos para formar otro largometraje (Cuba 59) y evitar una duración excesiva.

Esta película supuso el comienzo de la obra cinematográfica de Gutiérrez Alea, compuesta por 12 largometrajes y 7 documentales. Sus largometrajes son reflejo de una evolución personal que parte del Neorrealismo y que discurre durante más de 30 años con fuertes críticas hacia las contradicciones del sistema socialista y reflejos de su admiración de directores tan dispares como Wilder, Buñuel, Rossellini o Bergman así como un gran interés por estudiar la historia cubana desde un punto existencial y socioeconómico.

En los años 80 era ya un cineasta de referencia en toda América y recibió el apoyo de Robert Redford en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Sin embargo, sus grandes éxitos de público no llegarían hasta los años 90 con Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995). Falleció en 1996.El próximo largometraje que se proyecta dentro del ciclo Colon Cinema será Sin nombre, una producción de 2009 de México y EE.UU, de Cary Joji Fukunaga, que se exhibe el 24 de mayo, a las 20.30 horas.

ACERCA DE COLÓN CINEMA
Cabe recordar que el programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

Cubierta del libro Juan de Miranda, reverso de un autorretrato

11.04.2012 - SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN UN LIBRO QUE RESCATA AL PINTOR JUAN DE MIRANDA COMO UN EJEMPLO INDIVIDUAL DE PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA ILUSTRADA Y SUS IDEALES

Mañana jueves, día 12 de abril, a la 20.30 horas, se presenta en la Casa de Colón el primero de los volúmenes de la colección Gabinete Isleño, Juan de Miranda, reverso de un autorretrato, escrito por Juan Alejandro Lorenzo Lima y editado por Gaviño de Franchy Editores. El citado libro contextualiza la significada figura del artista grancanario en un tiempo de transición cultural, empeñándose en presentar a Miranda como un ejemplo individual de participación en la cultura ilustrada y sus ideales como modelo permanentemente aspirado. El acto de presentación contará con la presencia del autor de este volumen, de la catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, María de los Reyes Hernández, así como de la representante de la editorial tinerfeña Carlota Gaviño.

El nuevo proyecto editorial que se dará a conocer en la Casa de Colón se propone  abordar cuestiones vinculadas con el arte y la historia de Canarias con la publicación de trabajos no demasiado extensos sobre manifestaciones artísticas o episodios relevantes de nuestro pasado.

El primer volumen de la colección Gabinete Isleño está dedicado al pintor Juan Ventura de Miranda y Cejas (1723-1805),  un estudio elaborado por Lorenzo Lima en base a un hallazgo fundamental: su autorretrato de 1760. En torno a él se articula un discurso que profundiza en cuestiones significativas como su participación frustrada en un certamen de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el retorno a la Islas antes de 1773 con importantes novedades, su significación histórica como un maestro imbuido del ideario vigente en la corte y, por consiguiente, los cambios que la pintura de signo mirandesco aportó al panorama insular atendiendo a su valía estética, técnica y conceptual. En él se incluyen nuevas reflexiones sobre la plástica canaria del momento y el análisis de realizaciones pictóricas que ahora son atribuidas al artífice, muchas de ellas conservadas en poder de coleccionistas e instituciones canarias o peninsulares (Madrid, Alicante, Guadalajara, Valencia y Murcia).

ENTRE LO ARTESANAL Y LO MODERNO

En el prólogo de la obra Juan de Miranda, reverso de un autorretrato, el catedrático de la Universidad de Granada, Ignacio Henares, sostiene que Miranda procede de una tradición gremial, “en la que la función simbólica del artista-artesano sin dejar de tener reconocimiento como hecho productivo, como necesidad social, dista mucho de tenerlo como práctica de carácter intelectual y excelencia social; se trataría de una posición intermedia entre lo artesanal y lo artístico moderno”.

Para Henares el autorretrato de Ioannes de Miranda que centra la presente monografía “ilustra a la perfección este proceso de revalorización y resignificación de la producción artística. Es la representación de la imagen del creador moderno, de un deseo alejado de su realidad inmediata pero vivo en la conciencia y el imaginario cultural del pintor. Ese es, esencialmente, el valor que en las condiciones de dificultad personal, penuria económica y privación de libertad, Juan de Miranda otorga a la condición de artista académico, un modelo social e intelectualmente sobreelevado a las determinaciones de lo artesanal y mecánico”.

Para el prologuista con ello Juan de Miranda consigue aproximarse a la modernidad de su tiempo, aun cuando la poética y los modelos de expresión sean todavía vacilantes, conservadores o anacrónicos; y en el imaginario, la iconografía o los lenguajes prevalezca la indefinición a raíz de una convivencia cotidiana entre clasicismo barroco, rococó y neoclasicismo ilustrado.

TRES LIBROS AL AÑO

Gaviño de Franchy Editores ha anunciado la publicación inmediata de otros títulos entre los que cabe destacar Labras heráldicas de Gran Canaria, de Juan Gómez Pamo; Todo de plata. Las alhajas del Señor de La Laguna, de Carlos Rodríguez Morales; Rafael Clavijo y Socas (1755-1813). Una puesta a punto de su biografía, de Juan Tous Meliá y, El Cabildo de Tenerife, turismo y cine: El concurso de argumentos cinematográficos de 1926, de Jorge Gorostiza.

La mencionada editorial ha comunicado su intención de editar al menos tres libros al año bajo los criterios de extrema calidad que son propias de su política editorial. Cada libro tendrá unas 200 páginas aproximadamente y su precio unitario será de 20 euros, cantidad con la que pretenden cubrir exclusivamente los costos de edición ya que la mencionada colección verá la luz, en principio, sin ningún tipo de apoyo institucional.

El timplista Totoyo Millares

29.03.2012 - LA CASA DE COLÓN ACOGE ESTE VIERNES LA PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN RECOPILATORIO DE TOTOYO MILLARES REALIZADO POR EL MÚSICO MANUEL GONZÁLEZ

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge este viernes, 30 de marzo, a las 19.00 horas, la presentación de una singular edición titulada Totoyo Millares: La leyenda del timple, que sintetiza a través de valiosos documentos gráficos, audiovisuales y textos la trayectoria profesional y artística del célebre músico Luis Totoyo Millares Sall, de 77 años, considerado como padre del timple, el instrumento musical más representativo de la cultura popular de Canarias.

En esta presentación, abierta al público, Totoyo Millares estará acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna; el director general de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno regional, Aurelio González, y Manuel González Ortega, responsable de la edición, autor del libro y líder del grupo Mestisay.

Esta edición –que se presentó recientemente en la Sociedad General de Autores, de Madrid-, ha tardado más de dos años en materializarse a propósito de diversas circunstancias y de la compleja búsqueda de documentación inédita para editar un libro, un DVD y un CD de audio que contienen numerosos materiales que ayudarán a entender la extraordinaria labor educativa, propagandística y artística que ha desarrollado durante más de 60 años Luis Millares Sall en torno al timple.

MEMORIA DEL TIMPLISTA
El libro que contiene esta edición singular, escrito por Manuel González, fundador del grupo canario Mestisay y uno de los más de 40.000 alumnos que pasaron por las aulas de la Academia de Timple fundada por Totoyo en los años 50, excava en la memoria del timplista y sitúa su labor en el contexto de la recuperación de las músicas e instrumentos  tradicionales que se producen a partir de la década de los sesenta en España.

El libro dibuja el fecundo ambiente familiar en el que nace y se educa Totoyo, su descubrimiento del timple desde muy niño, la creación de su Academia y de su metodología de enseñanza, sus inmersiones en el agónico mundo de la tradición oral canaria en los años sesenta, la creación del grupo Los Gofiones –del que fue fundador e ideólogo en su primera época- o su relación con su principal discípulo, el fallecido timplista José Antonio Ramos, que daría al timple una segunda edad de oro.

Manuel González nos ofrece además un exhaustivo recorrido por la imprescindible discografía del Millares timplista y aporta un somero análisis sobre las causas que llevaron a este al proceso de redescubrimiento del instrumento nacional canario a través de una técnica de interpretación muy específica y del aporte en repertorio que Totoyo hace para su instrumento, que, hasta entonces, no había desarrollado su personalidad como instrumento solista.

El texto del libro está acompañado por casi un centenar de fotografías que dan cuenta de la actividad artística y familiar de Luis Millares Sall desde que nace en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de Julio de 1935 hasta la celebración del homenaje nacional que se le brindó el 30 de diciembre de 2008 en la sala sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal, con la participación de más de 100 músicos entre los que se encontraban los cantantes Olga Cerpa, Héctor González, Luis Morera, Manuel Estupiñán, Manuel Morales y Sergio Cabrera, Angélica Pérez, Candelaria González o Mafalda Arnauth e intérpretes como Luis Guerreiro, Roi Casal o los timplistas Domingo Rodríguez El Colorao y Germán López.

Este concierto, bajo la dirección artística del propio Manuel González y la musical del guitarrista Carlos Oramas, marcó un hito en la celebración del timple como instrumento de concierto y fue grabado en su integridad para formar parte  de los materiales audiovisuales que acompañan a la edición. Junto a este destaca un making off grabado por el cineasta canario Pedro Siemens, que también aporta un pequeño documental sobre las singulares técnicas de rasgueo de Totoyo Millares.

Otros materiales audiovisuales como grabaciones de vídeo con la Orquesta Popular de Timples que funda el timplista en 1983, algunas canciones de conciertos que realizara con José Antonio Ramos o grabaciones inéditas que el propio Totoyo hiciera sobre timplistas históricos como Jeremías Dumpiérrez o Casimiro Camacho completan la edición junto a un CD de audio donde se recoge una selección de los mejores momentos del homenaje.

FAMILIA DE ARTISTAS
Como es sabido, Totoyo Millares es el menor de los hermanos de una familia imbuida de espíritu creativo y bohemio que ha dado al Archipiélago canario y a la cultura española poetas de renombre (sus hermanos Agustín y José María, este último premio Nacional de Poesía en el año 2010), Manolo Millares (uno de los pocos artistas plásticos españoles que cuelga su obra en las paredes del MOMA neoyorquino) o en el ámbito de la cultura isleña su hermana Jane, pintora, y su hermano Eduardo, Cho Juaa, caricaturista.

La edición de Totoyo Millares: La leyenda del timple ha sido copatrocinada por diferentes entidades públicas y privadas entre las que destacan la Sociedad de Autores, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, la Televisión Canaria  y Televisión Española en Canarias.

06.03.2012 - LA ESCRITORA CRISTINA R. COURT PRESENTA EL LIBRO ‘RELATOS DE AIRE Y OTROS TIGRES’ EN LA CASA DE COLÓN

La escritora Cristina R. Court presenta este miércoles, 7 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, su último libro titulado Relatos de aire y otros tigres, publicado por Ediciones Idea, dentro de su colección Micromeria, que ya está a la venta en las principales librerías de Canarias. En el acto intervendrán, además de la autora, las también escritoras Eduvigis Hernández y Elisa Rodríguez Court.

Relatos de aire y otros tigres es una pequeña joya literaria, de prosa poética, que contiene un total 26 relatos breves y de gran intensidad, que hablan de conceptos como la amistad, el amor, el desamor, la pérdida, la enfermedad o la esperanza. Su presentación al público es uno de los actos incluidos en el programa organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La nueva publicación traslada al lenguaje y dota de potencialidad poética a todo aquello que acontece en la vida, pero que apenas es perceptible o aparentemente irrelevante, ya sea un haz de luz que entra en una habitación o una conversación sobre lo cotidiano, hechos sobre los que focaliza su atención.

En palabras de la autora, en el libro se construyen Relatos de aire, porque “todo lo evanescente o tenue puede llevarse al lenguaje literario en forma de relato o narración”. Para la escritora, el lenguaje constituye “el instrumento que yo siempre quise tocar; el medio de transporte hacia la plenitud, la lucidez y la melancolía”. Y otros tigres, como “un guiño con el campo simbólico de este animal totémico, que en la tradición oriental representa el lado oscuro del ser humano; es un guiño que simboliza mi deuda de amor a la tradición imaginaria en la que nos inscribimos y a Borges”.
 
En su aspecto formal, este nuevo libro aspira ser -con humildad- “ligera, grave y disoluta música de cámara”. El volumen acerca a una prosa poética que no se castiga con limitaciones de géneros y rescata el acontecimiento íntimo de un yo plural de voces. Los textos incluidos en Relatos de aire y otros tigres concitan “las escalas de una mirada interior, el sentido de la pérdida, la celebración del vínculo con el otro y otros restos de naufragios”, tal y como ha explicado la propia Cristina R. Court.


ACERCA DE LA AUTORA

Cristina R. Court nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1957. Es licenciada en Filosofía Pura y en Periodismo. Está vinculada al mundo profesional de la comunicación, la literatura, la crítica de arte y la museología en Canarias. Trabajó en TVE, RNE, Canarias 7 y La Provincia. Fue jefa de prensa del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), responsable de sus seminarios internacionales y de su biblioteca. Tiene investigaciones y publicaciones sobre las áreas: Caribe, Magreb y la cultura del Atlántico.

Es autora, entre otros, de los libros de narrativa: Y si fueran gigantes (2004), Alta edad, mentías (1999) y La sonrisa sin gato (1990). Ha sido incluida en antologías de escritores de Canarias y ha participado con relatos y ensayos en numerosos libros colectivos. Tiene el diploma de Estudios Avanzados por la ULPGC en Estudios económicos, sociales y culturales en el Atlántico y se encuentra inmersa en una tesis sobre Imaginarios del Desorden en el Atlántico. En la actualidad coordina el Laboratorio de Investigación del CAAM, en Las Palmas de Gran Canaria.

Winston Churchill en La Palma

02.03.2012 - NICOLÁS GONZÁLEZ LEMUS PRONUNCIA ESTE LUNES LA CONFERENCIA ‘LOS VIAJES DE WINSTON CHURCHILL A CANARIAS’ EN LA CASA DE COLÓN

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge este lunes, 5 de marzo, a las 20.00 horas, la conferencia titulada ‘Los viajes de Winston Churchill a Canarias’ que impartirá el historiador y editor Nicolás González Lemus, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Será una cita con la historia que promete convertirse en un atractivo y ameno recorrido a través de las diversas estancias turísticas que mantuvo en las Islas el célebre político británico que fuera Primer ministro británico y premio Nobel de Literatura.

Arropado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y la concejala de Educación, Cultura, y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás González Lemus disertará en su intervención sobre los viajes de placer que realizó Churchill, entre 1959 y 1961, a las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma en compañía del magnate de origen griego Aristóteles Onassis.

En Gran Canaria, Churchill visitó la capital de la Isla, se bañó en la playa de Las Canteras, conoció el Pico de Bandama y realizó además excursiones por la Montaña de Arucas y por Teror. En Tenerife, estuvo en Santa Cruz, el Puerto de la Cruz y el Valle de La Orotava, mientras que en La Palma visitó su capital y recorrió pueblos como Las Breñas, Villa de Mazo o Fuencaliente.

La conferencia tendrá lugar a propósito de la reciente publicación del último libro publicado por González Lemus ‘Viajeros por sol, playa y descanso. El viaje a Canarias de tres distinguidos ingleses: Agatha Cristie, Winston Churchill y The Beatles’, editado con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además de una cuidada selección de imágenes y fotografías, la publicación ofrece una cronología detallada de la estancia de estos tres ilustres visitantes ingleses y aporta además datos sobre la historia de los inicios de la actividad turística en las Islas que, a la postre, se ha consolidado como el sector más importante de la economía canaria.    

Nicolás González Lemus es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna, profesor, conferenciante y autor de numerosas publicaciones, centradas en la cultura inglesa, el turismo y los vínculos sociales, económicos y culturales que han unido a las Islas con Gran Bretaña, país que actualmente sigue siendo el primer país emisor de turistas a Canarias. Ha sido además comisario de diversas exposiciones y ha presentado numerosas ponencias en distintas ediciones del Coloquio de Historia Canario-Americana, organizado por la Casa de Colón. Entre su amplio currículum destaca asimismo el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas, que recibió en 2010 por su obra ‘Ingleses y franceses en los puertos de Tenerife durante el período napoleónico’.

Monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

24.02.2012 - JOSÉ MIGUEL BRAVO DE LAGUNA OFRECE LA CASA DE COLÓN AL MINISTRO DE CULTURA PARA EXPONER EL TESORO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha ofrecido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la Casa de Colón como escenario en el que exponer el tesoro, compuesto por toneladas de monedas de oro y plata, de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida a principios del siglo XIX frente a costas portuguesas.

El ofrecimiento se produce tras la ratificación de la sentencia que devuelve el tesoro a España y rechaza las pretensiones de la empresa estadounidense Odyssey, que en 2007 extrajo del buque el valioso patrimonio.

En una carta dirigida esta semana al ministro, José Miguel Bravo de Laguna explica que el museo “reúne las condiciones” necesarias para ello y que “dada la afluencia y diversidad de nuestros visitantes” la muestra “contribuirá a enriquecer la difusión de la Historia de España en América”.

En su escrito, el presidente grancanario subraya “el importante papel jugado por Canarias y su posición geoestratégica en el proceso de conquista y colonización de América como avanzadilla del mismo, y a lo largo de toda la Edad Moderna”. Para José Miguel Bravo, “la emigración, el comercio y el intercambio cultural han sido una constante a lo largo de nuestra Historia” y en la actualidad “la influencia de ambas culturas es una seña identitaria de nuestra comunidad”.

Centro de referencia

Más de 200.000 personas visitan cada año la Casa de Colón, el museo americanista más importante del Archipiélago, ubicado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria y adscrito al Cabildo a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, que dirige Larry Álvarez.

La Casa posee varias salas de exposición permanente dedicadas no sólo al paso de Colón por la Isla, sino a la Historia de Canarias, a las relaciones del Archipiélago con América y a la exhibición de una colección de arte con fondos del Museo del Prado.

Asimismo, cuenta con un Centro de Documentación de gran riqueza bibliográfica y documental y organiza numerosas actividades culturales como los Coloquios de Historia Canario-Americana o la edición del Anuario de Estudios Atlánticos.

Imagen de 'Orfeo Negro' de Marcel Camus

22.02.2012 - LA CASA DE COLÓN PROYECTA LA PELICULA ‘ORFEO NEGRO’ DE MARCEL CAMUS, DENTRO DEL PROGRAMA COLÓN CINEMA

La Casa de Colón proyecta este jueves, 23 de febrero, a las 20.30 horas, con entrada gratuita, la película ‘Orfeo Negro’ (1959) del francés Marcel Camus, incluida en el programa de difusión cinematográfica Colón Cinema, que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Orfeo Negro’ es una coproducción brasileña, francesa e italiana, rodada en Río de Janeiro, que cosechó un excelente palmarés a comienzos de la década de los 60 al recibir el Oscar y el Globo de Oro, a la mejor película extranjera, o la Palma de Oro del Festival de Cannes, entre otros galardones. La popularidad de esta obra audiovisual contribuyó además a dar a conocer en todo el mundo la música popular brasileña.

La cinta está basada en la obra teatral del poeta Vinicius de Moraes Orfeo da Conceicao con un guión que habla del mito griego de Orfeo y Eurídice, aunque con el Carnaval de Río de Janeiro como telón de fondo. El filme narra la vida de la bella Eurídice que, huyendo del acoso de un hombre, llega a Río con la intención de refugiarse en la casa de una prima suya que vive en una zona de favelas de la ciudad, donde encuentra a las famosas escuelas de samba. Allí conoce a Orfeo, director de una de las escuelas y conductor de tranvía, que se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, la relación entre ambos se verá afectada por las sospechas de la novia de Orfeo. La pasión les sumergirá en el trance vertiginoso del Carnaval que, a su vez, los arrastrará a un desenlace fatídico.

La combinación entre bossa nova, mito griego y cultura popular brasileña hace de esta obra un trabajo audiovisual único. Ejemplifica además la universalidad de los grandes mitos griegos y representa una fusión excelente entre las culturas europea y latinoamericana. En el plano musical, destacan en su extraordinaria banda sonora temas muy conocidos como A felicidade (Jobim) y Manha de Carnaval (Bonfa), dos iconos de la música popular brasileña.

ACERCA DE COLÓN CINEMA
Cabe recordar que el programa de Colón Cinema propone un recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de las dos orillas. En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Todas las personas interesadas en conocer el contenido la programación de este año pueden dirigirse a la propia Casa de Colón, del barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, o bien a través del teléfono del museo: 928 31 23 73. En Internet, el centro museístico dispone de página web (www.casadecolon.com) y de página en la red social Facebook.

Este ciclo de cine, que comenzó su andadura en 2010, persigue difundir creaciones audiovisuales realizadas en Latinoamérica y en España mediante la exhibición, una vez al mes, de una diversidad de cintas de todos los géneros en un marco estrictamente cultural.

La programación de este año se prolongará hasta el próximo mes de julio e incluye para el próximo mes de marzo la película uruguayo-argentina ‘La perrera’. 
Copyright © 2007 Cabildo de Gran Canaria. Todos los derechos reservados. Aviso legal