Atrás

Noticia: Haydée Milanés, de casta le viene al galgo

La cantante cubana Haydée Milanés

La cantante cubana Haydée Milanés

DOCUMENTOS ASOCIADOS

30 de agosto de 2019

HAYDÉE MILANÉS, DE CASTA LE VIENE AL GALGO

Haydée Milanés nació en La Habana en 1980. Si no fuera porque es la hija de uno de los tótems de la canción cubana y luce su apellido, posiblemente pasaría desapercibida. La intérprete es una de las propuestas de la 31º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar que el Cabildo de Gran Canaria organiza en Teror con motivo de las Fiestas del Pino 2019.

El próximo día 13 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, se subirá al escenario instalado en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana, para compartir el cartel de dicha noche con la lanzaroteña Beni Ferrer. Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, tiene meridianamente claro que su padre, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola dieron a finales de los sesenta un giro de tuerca a la trova tradicional cubana, cantándole al amor y también a la Revolución.

Ella no había nacido aun pero hoy se siente heredera de una gran tradición musical que se ha cruzado con el filing, el son y la trova tradicional cubana, los referentes femeninos de la música popular brasilera y los grandes clásicos del jazz norteamericanos.

Tras someterse a varias experiencias en agrupaciones de renombre, como el Cuarteto de Ernán López-Nussa, Haydée Milanés se lanzó como intérprete solista en el panorama del año 2002 con su primer disco ‘Haydée’, producido y compuesto por Descemer Bueno. Su disco ‘Palabras, Haydée cata a Marta Valdés’ acumuló muy buenas críticas dentro y fuera de la Isla. Padre e hija están conectados por el hilo umbilical de la tradición musical cubana. Pero también son dos generaciones con gustos y sensibilidades diferentes.

La artista ya cuenta con siete producciones discográficas en las que, además de la interpretación, ha participado en la composición, los arreglos y la producción musical.

Dotada de una gran versatilidad, en un tono íntimo, intenso y esencialmente cubano, la cantante nos ha descubierto nuevos aires en la interpretación de la canción cubana a través de su voz. Este mismo año Haydée Milanés ha lanzado el disco ‘Amor, Edición Deluxe’, en donde realiza un homenaje a la obra de su padre, y en donde canta a dúo con él, así como con otros grandes artistas de Cuba, el resto de Latinoamérica y Europa como Joaquín Sabina (España), Omara Portuondo (Cuba), Fito Páez (Argentina), Julieta Venegas (México), Silvia Pérez Cruz (España), Francisco Céspedes (Cuba), Lila Downs (México), Chico Buarque (Brasil), Ibeyi (Francia/Cuba), Carlos Varela (Cuba), Chico Buarque (Brasil), Pavel Núñez (República Dominicana) y Rosalía León (México), entre otros.

Entre los fetiches que ella ha recuperado en este disco figuran algunos temas publicados pero semiolvidados en el repertorio de Milanés como el ‘405 de nunca’, ‘A veces cuando el sol’ o ‘Hoy estás quizás más lejos’, la primera canción que “enamoró” a una Haydée niña.

Ha realizado conciertos en importantes festivales internacionales de renombre, entre los que se encuentran el Festival Internacional de Jazz de San Sebastián  y  La Mar de Músicas  en España; La Feria de las Flores y el Festival de Boleros Contigo aprendí, en Colombia; el Heineken Festival y Festival Latino en Brasil; el Festival Trovafest en México; Festival de las Artes de Cuba, el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer y el Festival de la Cubanía en Cuba; y en las ediciones de Hay Festival de Perú, Colombia y México; entre otros.

Haydée Milanés se ha presentado afamados recintos y salas de conciertos como La Trastienda (Argentina), el Jazz Café (Costa Rica); The Living Room, S.O.B.S, y el Club deJjazz Zinc Bar (Estados Unidos), el Centro Cultural Seco (Japón), Teatro Eisenhower, Kennedy Center (Estados Unidos), el Lunario del Auditorio Nacional y Foro Plaza Condesa (México) y el Hard Rock Café (República Dominicana).

Ha colaborado con importantes intérpretes, como Chico Buarque, Francisco Céspedes, Omara Portuondo, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Lila Downs, Julieta Venegas, Descemer Bueno, Rosalía León, Edgar Oceransky, Pedro Aznar, Eugenia León, Luiz Melodía, Carmen París, Silvia Pérez Cruz, Fito Páez, Ibeyi y Chucho Valdés, entre otros.

La cantante cubana Haydée Milanés

La cantante cubana Haydée Milanés

DOCUMENTOS ASOCIADOS